📌4 Modelos de Negocios Retail que debes Conocer
Si eres un comerciante de retail o minorista, de seguro tu establecimiento será totalmente distinto al resto de establecimientos del mismo ramo, tanto tu mercado como tus necesidades y objetivos no tendrían que ser exactamente igual. Esto es debido a los diversos modelos de negocios para retail que existen.
El tipo de modelo que selecciones marcará la diferencia de cuanto ganarás a largo plazo, igualmente marcará una gran diferencia en cuanto a la estructura de financiación e inversión, además de lo operativo y también en las estrategias comerciales a disponer y realizar.
Modelos de Negocios Rentables
Los modelos de negocios, son en gran medida como una previa fase para el plan de negocios, en este ya se puede determinar lo que ofrecerás, a quien irá dirigido el producto y cómo vas a lograr venderlo a ese público.
En otras palabras, es una herramienta que trata de determinar lo que eres, lo que vas a hacer y en definitiva con qué medios cuentas para lograr alcanzar los objetivos que te has propuesto para tu negocio.
4 Modelos de Negocios de Retail que tienes que conocer
1. Retail en Línea
La tendencia que está más presente entre los retails, sin duda es la que utiliza el e-commerce como el único modelo de negocios en una plataforma en línea, o en todo caso hacerlo un complemento a la tienda física.
Pero lo más importante de este modelo, es que preserva el propósito de las tiendas físicas, en las cuales el cliente compra de forma directa el producto que desea.
2. Minorista a Bajo Costo
Ahora el modelo de negocio, el cual es de minorista a bajo costo significa que su objetivo es vender al mercado masivo, con el énfasis puesto mayormente sobre el precio, por encima de la calidad y otras características que pueda tener el producto.
Ya en este tipo de negocio, los márgenes de ganancia, en general suelen ser bajos, por lo que utilizan a su favor las grandes cantidades de productos que adquieren para negociar precios más bajos a sus proveedores.
3. Modalidad de Minorista Cost-Plus
Cuando se decide por el modelo de minorita cost-plus los precios suelen ser accesibles, pero no demasiado bajos. Esto debido que el valor que tendrán los productos hacia el público en general, serán determinados por el costo y un margen de ganancia aceptable.
El objetivo de esta modalidad de negocios, es poder vender a un mercado masivo pero que el mismo sea segmentado, manejando por lo tanto márgenes que le sean cómodos al comerciante, enfocándose menos en el precio y más en ofrecer un producto de calidad, a un mejor servicio.
4. Minorista con Modalidad Premium
Por úlitmo, pero no menos importante está el modelo de negocio para retail que está dirigido exclusivamente a productos que son de primera calidad, estos van enfocados a mercados que están perfectamente segmentados con un mayor énfasis, en lo que tiene que ver con el prestigio, el rendimiento y la calidad por encima del precio al público.
La mayoría de los minoristas relacionan la calidad y el prestigio de la marca con el precio final, siendo estos últimos bastante altos. En definitiva esto les sirve favorablemente como estrategia de ventas, para el sector del público que desean captar.
Conclusión
Sin duda existen múltiples componentes que en general, intervienen en la construcción de lo que debe ser un modelo de negocio para retail, existen factores como la estructura de costo, las fuentes de financiación, los requerimientos de inversión, los márgenes de rentabilidad que debe tener el negocio y estrategias de marketing.
Incluso, hoy día la mayoría de los minoristas están en la vanguardia utilizando dentro de sus estrategias la omnicanalidad para poder desarrollar sus actividades comerciales con mayor amplitud y éxito. Con esto aprovechan la ventaja de informar y mantenerse plenamente en contacto con su público, a tráves de todos los canales disponibles, ampliando de esta forma el número de ventas y de mercado.